El alcalde Mayor de Bogota, Samuel Moreno Rojas, al hablar de la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, reveló importantes datos acerca del proceso que pondrá fin a la ‘guerra del centavo’:
Democratización
El alcalde manifestó que “en Bogotá hay 13.881 propietarios. Al proceso licitatorio se presentaron 11.586 y de las 12 zonas que hoy tienen un operador, son 10.244 los propietarios que en estos momentos hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad”.
Aclaró, también, que el proceso garantizará la participación de todos los propietarios, incluyendo a quienes no se presentaron, y a los que se presentaron y no fueron beneficiados con una zona, ya que el proceso obliga a incluir a la totalidad de los transportadores.
Nueva flota de buses
En cuanto al proceso de chatarrización, el mandatario capitalino fue enfático e indicó que 15.654 buses conforman la flota que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad, 1.215 prestan el servicio en las troncales de Transmilenio y 490 vehículos prestan el servicio de alimentadores de Transmilenio, para un total de 17.359.
Cuando esté implementado el SITP, de esos 17.359 quedarán 12.333 vehículos; 9,715 del servicio colectivo, 1.595 entre articulados, biarticulados y padrones duales y 1.023 rutas alimentadoras complementarias o especiales, lo que indica una reducción de 5.026 vehículos. Esto generará menos tráfico en las vías.
“El proceso de chatarrización empezará el 7 de diciembre. Las empresas operadoras tienen la obligación de chatarrizar los vehículos que vayan saliendo de servicio”.
Empleo para conductores
Acerca del tema de los conductores, el burgomaestre manifestó que “hoy tenemos un poco más de 16.000 conductores, con unas condiciones poco dignas para ejercer su trabajo. Con las nuevas exigencias, los conductores del SITP tendrán que ser afiliados a la seguridad social, tendrán contratos de trabajo y laborarán durante 8 horas, de acuerdo con los estándares internacionales. Se pasará a tener 29 mil conductores, generando más empleo.
Servicio 24 Horas
Sobre el servicio deficiente que se presta hoy, de las 11 de la noche a las 4 de la mañana, Moreno Rojas dijo que se van a tener rutas especiales en troncales y rutas subsidiarias de 24 horas de operación, con lo que se beneficia a los usuarios que usan el servicio en esta jornada.
Sillas Disponibles
En el tema de sillas, el alcalde señaló que con los buses que hoy se tiene hay 804 mil sillas disponibles, y se dispondrá de 899 mil sillas, lo que hará que la prestación del servicio sea más eficiente.
Paraderos organizados
Con la implementación del SITP se acabará el mal hábito de recoger y dejar pasajeros en cualquier lado, ya que se tendrán paraderos debidamente establecidos y señalizados. El alcalde señaló que se realizará un completo proceso pedagógico, bus por bus, para informar al usuario sobre las características del SITP.
Precio de los pasajes
Con respecto a las tarifas, el mandatario expresó que tendrán el mismo costo de hoy, con el normal aumento del Índice de Precios al Consumidor, IPC. El SITP tendrá una tarifa plena que, sumada a la de los transbordos no superaría los 2.000 pesos. Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa, sino únicamente el valor del transbordo, que en cualquier caso será menor a la tarifa plena. Se eliminará el efectivo y se manejarán tarjetas inteligentes, recargables, tipo Transmilenio.
Inclusión a discapacitados
El mandatario resaltó que quedó establecido en la audiencia pública que en la implementación gradual del SITP, todos los vehículos que operen las 13 zonas de Bogotá tendrán que garantizar la accesibilidad al servicio a las personas en condición de discapacidad. El alcalde reiteró que “con esto se está dando cumplimiento a un mandato ciudadano. El SITP es uno de nuestros propósitos fundamentales y está establecido en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva, para vivir mejor’. Este es un hecho que parte en dos la historia de nuestra ciudad. Cuatro días de paro lograron que la gente tomara conciencia de la necesidad de hacer un cambio sustancial en la forma de la prestación del servicio colectivo en la ciudad”. Por último, el burgomaestre agradeció el trabajo del comité evaluador y a todo el equipo que participó en la cristalización de este proceso que mejorará la movilidad y productividad de Bogotá.